lunes, 17 de febrero de 2014

EN QUINTO LUGAR: Centro Cultural Cinematográfico!


Para ver un aspecto distinto de La Habana, únase a la multitud artística en el Centro Cultural Cinematográfico en Vedado, un hervidero de talento creativo y juvenil energía. La Sede del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), auspicia estrenos de películas, noches de debate y exposiciones artísticas y es también el mejor punto de venta de películas en DVD.

Al lado está el Café Fresa y Chocolate, un gran sitio para conocer gente destacada del Icaic, especialmente los miércoles en la noche, cuando toca un excelente cuarteto de clarinetes.


Los espectáculos más instructivos son las noches de debate interactivo llamadas El Último Jueves de Cada Mes, que es cuando tienen lugar. Los anfitriones son un pequeño panel de académicos, intelectuales y expertos de la revista de arte Temas, y un público respetuoso pero entusiasta discute de todo, desde política a telenovelas. Ésta es una fascinante mirada a los parámetros del debate público en una sociedad supuestamente totalitaria. La entrada es gratis y los debates son en español.


viernes, 14 de febrero de 2014

EN CUARTO LUGAR: Fortaleza de San Carlos de la Cabaña!


Este coloso del siglo XVIII, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue erigida entre 1763 y 1774 en una cresta larga y expuesta en el lado este del puerto de La Habana para cerrar un punto débil en las defensas de la ciudad. En 1762, los británicos tomaron La Habana logrando el control de esta importante cresta y fue desde allí desde donde cañonearon la ciudad implacablemente hasta la sumisión. A fin de prevenir una repetición de lo mismo, el rey Carlos III ordenó la construcción de un masivo fuerte que habría de repeler a los futuros invasores.
Con sus 700 m de punta a punta y cubriendo la enormidad de 10 hectáreas, ésta es la mayor fortaleza colonial española en las Américas.



miércoles, 12 de febrero de 2014

EN TERCER LUGAR: Museo Hemingway!

El interior de la villa permanece intacto desde el día que lo dejó Hemingway (hay muchos trofeos de animales embalsamados) y la finca arbolada es hoy el Museo Hemingway.


Hemingway le dejó su casa con su contenido al "pueblo cubano", y su casa ha sido recientemente el estímulo para una rara demostración de cooperación entre E.EUU. y Cuba. En 2002, los cubanos aceptaron un proyecto financiado por los EE. UU. Para digitalizar los documentos almacenados en el sótano de la Finca La Vigía, y en mayo de 2006 Cuba envió 11.000 documentos privados de Hemingway a la Biblioteca Presidencial JFK de los EE. UU. Para su digitalización. Este tesoro literario (incluyendo un epílogo no visto antes de Por Quién Doblan las Campanas) fue por fin puesto en línea en enero de 2009.


lunes, 10 de febrero de 2014

EN SEGUNDO LUGAR: Fundación Naturaleza y El Hombre


El fascinante museo de la Fundación Naturaleza y El Hombre exhibe artefactos del viaje de 17.422km con canoa, desde la fuente del Amazonas hasta el mar, capitaneado por el intelectual y antropólogo Antonio Núñez Jiménez en 1987. Otras muestras en este museo verdaderamente asombroso incluyen unas de las mayores colecciones cubanas de fotografía, libros escritos por el prolífico Núñez Jiménez, el famoso retrato de Fidel por Guayasamín, estalactitas y "la casa de vidrio" – vidrieras que contienen todo tipo de objetos efímeros de la vida del fundador.


El museo es una fundación y uno de los más satisfactorios de La Habana.


sábado, 8 de febrero de 2014

EN PRIMER LUGAR: Real Fábrica de tabacos Partagás


Una de las fábricas de tabacos más famosas, la neoclásica Real Fábrica de Tabacos Partagás fue fundada en 1845 por un español llamado Jaime Partagás. Hoy, unos 400 trabajadores se esfuerzan hasta 12 horas diarias enrollando cigarros aquí tan famosos como los Montecristos y Cohibas.

En lo tocante a visitas, Partagás es la fábrica más popular y fiable para visitar. Las giras en grupo ven primero la planta baja, donde las hojas se desatan y clasifican, ante de seguir a los pisos superiores para ver cómo el tabaco se enrolla y aprieta, se adorna con una banda y se mete en cajas. Sin embargo, si tiene usted algún interés en el tabaco y el entorno de trabajo cubano, probablemente valga la pena echarle una mirada.

miércoles, 5 de febrero de 2014

CUBA: EL PARAÍSO MEDIAMBIENTAL



Los visitantes a Cuba no sólo encontraran la belleza natural de la isla, la proverbial hospitalidad de su pueblo, sino también una absoluta seguridad, que incluye por supuesto el bienestar y la salud. Para casos de urgencias médicas de cualquier tipo, el sistema de salud cubano garantiza la atención necesaria mediante una red de policlínicos y hospitales, que cubren hasta los rincones más apartados del país. En la inmensa mayoría de las instalaciones hoteleras se provee atención médica primaria.
A continuación haré un recorrido turístico por la Habana: